miércoles, 22 de enero de 2014

Otro “increíble error” de los Testigos de Jehová…… según Apologista Mario Olcese.


Y a partir de lo cual, ya pueden apostar lo que ustedes quieran a que esos señores (los TJ) están en lo cierto en lo que hayan afirmado y que Apologista está totalmente equivocado, pues no se entera de la película y demostrando con ello una vez más, de manera lamentable y vergonzante, que lo más cercano que ha visto parecido a una Biblia, son “Las aventuras de Tom Sawyer”…… ¿y que han dicho ahora los dirigentes de esa secta, que ha levantado “en armas” a tan “entendido” caballero? Pues lo que vamos a leer en un comentario que se encuentra en una reciente publicación en formato de libro y en el que bajo el título “Acerquémonos al Creador”, en el primer capítulo y párrafo 7, nos encontramos con la siguiente afirmación:

7 El Todopoderoso eligió su nombre, un nombre con mucho significado. Al parecer, Jehová quiere decir “Él Hace que Llegue a Ser”. Es cierto que no hay nadie como Jehová en el universo, pues todo le debe la existencia a él y él hace realidad todo cuanto se propone, lo cual constituye una realidad que nos infunde reverencia. Pero ¿es eso lo único que nos enseña su nombre? Como es obvio, Moisés deseaba saber algo más. Para empezar, él ya sabía que Dios había creado todas las cosas y que se llamaba Jehová. No se trataba de un nombre nuevo, pues llevaba siglos en uso.” (Negritas nuestras).

Pero si ustedes visionan dicho documento, verán que su autor, el ínclito personaje Apologista Mario Olcese, hace una larga pausa al llegar a este punto de la lectura (pues el párrafo no concluye ahí) y tras la que exclama “y aquí me detengo”…… claro, ahí se detiene porque ha cometido un error garrafal al mostrar el párrafo completo, pues lo que sigue a continuación y en donde los TJ muestran lo que realmente quería saber Moisés y que da todo el sentido a su planteamiento, no le interesa al autor en cuestión, pues desmonta toda su esperpéntica interpretación; porque así es como continúa y concluye dicho párrafo 7, aunque el Sr. Olcese, interesadamente, lo pase por alto:

En realidad, al preguntar por él, Moisés se refería a la persona que este representaba. Venía a decir: “¿Qué puedo contarle a tu pueblo Israel para fortalecer su fe en ti y convencerlo de que de verdad vas a liberarlo?”.”

Y porción que, repetimos, le da al párrafo transcrito un sentido correcto; ahora bien…… ¿es cierto, como afirman los TJ, que el nombre divino era conocido y usado de antiguo y que es el asunto que se pone en disputa? ¿O más bien es cierta la afirmación de Apologista en el sentido de que es en Éxo. 3:13-15 donde por primera vez, Jehová da a conocer Su Nombre al ser humano, en este caso al bueno Moisés? Pero veamos que se lee en dicho pasaje:

Sin embargo, Moisés dijo al Dios verdadero: “Supongamos que llego ahora a los hijos de Israel y de hecho les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”, y ellos de hecho me dicen: “¿Cuál es su nombre?”. ¿Qué les diré?”. 14 Ante esto, Dios dijo a Moisés: “YO RESULTARÉ SER LO QUE RESULTARÉ SER”. Y añadió: “Esto es lo que has de decir a los hijos de Israel: ‘YO RESULTARÉ SER me ha enviado a ustedes’”. 15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés: “Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: “Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes”. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación”.”

Sin embargo ¿se desprende de la lectura de este relato, que el nombre de Jehová (o Yahveh, según opciones), fuera desconocido de antiguo, al grado y según ese “genio” de la interpretación bíblica, que personajes de la talla de Abraham (el llamado “padre de la fe”), Isaac o Jacob (minuto 3 de grabación) y cualesquiera que hubiera existido antes de Moisés, desconocían ese Nombre o lo que es lo mismo, casi 2.500 años de historia del ser humano sin saber cuál era en nombre de su Creador? Obviamente no, pues ello evidentemente, conllevaría pensar que el propio Adán nunca se enteró del nombre de su Creador: eso es, que el mismo que le dio un nombre a Adán, que le comisionó a su vez para que este diera un nombre a todo bicho viviente de la creación, incluida su compañera (Gén. 2:23), resulta que Él mismo no se había dado a conocer por nombre. Luego ante semejante desatino, lo primero que se nos ocurrió es pensar que lo que quería venir a decirnos ese “caballero”, es que lo que hizo Jehová en ese momento al que se refiere, es “descifrarle” a Moisés el significado de Su Nombre (“Yo resultaré ser lo que resultaré ser”), aunque ello no tendría sentido alguno, pues en esa época era conocido por todos el significado de cada nombre; pero después de visionar varias veces dicha grabación, concluimos que lo que se nos estaba diciendo en la misma y como habíamos entendido de entrada, era que, efectivamente, el nombre “Jehová” como tal era desconocido hasta ese momento y por lo que Moisés, fue el primer ser humano en escuchar dicho Nombre…… pero ¿es esto así?

Es obvio que esto no puede ser así; pero para entender este punto tenemos que partir de una premisa: cuando en la Biblia encontramos la grafía “Jehová”, “Yahveh” o en algunos casos “Señor” y referido a Dios (procedente del término griego “Kiryos”), es traducida a partir de lo que se llama el “tetragrámaton” ((del griego te·tra, que significa “cuatro” y grám·ma, que significa “letra”) y que se vierte, de derecha a izquierda con los signos יהוה y que se traducen al español con las siguientes consonantes: YHWH. Por lo tanto, cada vez que en los registros o manuscritos más antiguos aparece el “tetragrámaton”, se sustituye en la mayoría de las actuales traducciones por el nombre Jehová o Yahweh, según sea el caso; luego la pregunta es la siguiente: ¿cuándo aparece por primera vez el “tetragrámaton” en las Escrituras y cuándo es pronunciado por primera vez por un ser humano? Pues sencillamente y a tenor del registro escritural, la primera vez que aparece dicho “tetragrámaton” es mucho antes de ser creado Adán:

Esta es una historia de los cielos y la tierra en el tiempo en que fueron creados, en el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo.” (Gén. 2:4).

Ahora bien ¿y cuando fue pronunciado dicho nombre por un ser humano y lo que significaría que no solo era conocido, sino que además era usado desde un principio? Pues en ocasión del nacimiento del primer ser humano procedente de la relación entre un hombre y una mujer:

Ahora bien, Adán tuvo coito con Eva su esposa y ella quedó encinta. Con el tiempo, ella dio a luz a Caín y dijo: “He producido un hombre con la ayuda de Jehová.” (Gén. 4:1).

Entonces la primera persona de la que se tiene registro que pronunció el nombre Jehová, fue Eva y que solo lo pudo haber aprendido de su esposo Adán…… luego el primero que conoció dicho nombre fue Adán. Ahora bien, el Sr. Olcese nos podría decir que puesto que Moisés escribió los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco después de haberle sido revelado dicho nombre, pudo haberlo colocado en los sitios que entendiera como apropiado el uso del nombre divino…… pero si bien eso podría ser plausible en el caso de relatos en el que no interviniera el ser humano, no tendría sentido el hacerlo en situación contraria, como en el caso citado de Eva, pues ello significaría que Moisés colocó en labios de la primera mujer algo que esta no dijo, dado que supuestamente ella no conocía dicho nombre y con lo que de ser eso así, la fiabilidad de las Escrituras se pondría en entredicho. Pero claro, resulta que afortunadamente, Moisés también escribió otra cosa que despeja cualquier sombra de duda en el sentido de que el nombre divino era conocido muchísimo antes de que supuestamente y según Apologista, este le fuera “revelado” a Moisés, porque veamos:

Y Adán procedió a tener coito otra vez con su esposa, de modo que ella dio a luz un hijo y lo llamó por nombre Set, porque, según dijo ella: “Dios ha nombrado otra descendencia en lugar de Abel, porque Caín lo mató”. 26 Y a Set también le nació un hijo y él procedió a llamarlo por nombre Enós. En aquel tiempo (eso es, en el tiempo de Enós) se dio comienzo a invocar el nombre de Jehová.” (Gén. 4:25-26). (Acotación nuestra).

Y prescindiendo del motivo por el que se produjo dicha situación, eso es, para alabar o renegar de dicho nombre (como algunos afirman, en función del contexto), lo cierto es que empezó a ser invocado por el “personal”, lo que significa que conocían dicho nombre y además, sabían quién estaba detrás del mismo. Luego si tenemos en cuenta que Enós fue el tercer patriarca a partir de Adán, eso es, casi 2.500 años antes de que naciera Moisés y el nombre de Jehová era ya invocado, ello solo significa que ya era conocido…… luego solo podía ser conocido por medio de Adán y que fue el que lo tuvo que dar a conocer a sus descendientes; entonces ¿de dónde saca dicha peregrina idea el Sr. Olcese y que una vez más, ha sido pillado tocando el “violón”? Pues probablemente de un relato de Josefo, historiador judío perteneciente a una familia sacerdotal y que en su particular versión de la revelación de Dios a Moisés en este episodio que estamos analizando, afirma lo siguiente:

Dios entonces le dijo su santo nombre, que nunca había sido comunicado a ningún hombre; por lo tanto no sería leal por mi parte que dijera nada más al respecto.” (Antigüedades Judías, libro II, cap. XII, sec. 4.). (Negritas nuestras).

Por lo que la cuestión radica en quién nos merece más crédito, si el personaje de Josefo mencionado, o aquellos que llevados por espíritu santo, en este caso Moisés y que cumplió con la comisión dada por Dios de liberar a Su pueblo de la esclavitud en Egipto y poner además por escrito, el relato de la historia humana contenida en esos cinco primeros libros de las Escrituras…… excusamos decir que nosotros y por lo que se ve, en claro contraste con Apologista Mario Olcese, lo tenemos clarísimo. Pero en todo caso y una vez más, disparate donde los haya el afirmado por dicho “genio” de la teología, que deja a las claras la incompetencia e ineptitud en su trato a las Escrituras y al que le aplicaremos la misma “medicina” que él aplica a los TJ y que una vez más le han dado “sopas con honda”, pues ha quedado probado que en este tema tienen razón; porque resulta que en su crítica a esos señores en el video de referencia y en el minuto 9’36 de grabación, menciona que “si en esto tan elemental, tan básico, se equivocan ¡qué podemos esperar de ellos en lo más complejo o más intrincado!”…… pues eso mismo, Sr. Olcese: si en algo tan simple y que solo tiene que ver con un elemental conocimiento del texto escritural, mete usted “la gamba” hasta el corvejón como es público y notorio ¿cómo puede esperar que se le tome en serio, o que desde este blog se tome en cuenta el último correo que nos ha mandado, comentando sobre uno de nuestros artículos y escritos que usted, según reciente afirmación “nunca lee”?

apologista commented on LUEGO...... SI NO HAY "ARREBATAMIENTO" ¿QUÉ HAY ENTONCES?

Efesios 4:11-13 demuestra que el verdadero cuerpo de Cristo que reinará con el Mesías no son los 144,000 personas, sino todos aquellos que son perfeccionados por los ancianos de las congregaciones, es decir, una grande muchedumbre de creyentes. A éstos Pablo los llama "santos", y los santos han de regir el mundo (Ver Daniel 7:13,14,22,27). Además, verán a Dios (Heb. 12:14). FIN DE LA HISTORIA, SEÑORES TESTIGOS DE JEHOVÁ Y TODOS SUS FANS.”

O sea, que cuando ese caballero deje de hacer el tonto y se dedique a algo más provechoso que leer “Las aventuras de Tom Sawyer” y se tome un poco más en serio la Biblia, dejando de decir esas sandeces como la publicada en el video comentado (así como la expresada en dicho correo y que es un disparate tal, que no hay por dónde cogerlo), igual en este blog le tomamos un poco en serio…… mientras tanto, que vaya aprendiendo un poco ¡como mínimo a leer!

MABEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario